Portada del sitio > Internacional > Sahara marroquí: España denuncia el "unilateralismo" de Estados Unidos

Sahara marroquí: España denuncia el "unilateralismo" de Estados Unidos

Miércoles 16 de diciembre de 2020, por Bladi.es

España no ve con buen ojo la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Madrid propone que el nuevo presidente americano, Joe Biden, reexamine esta decisión para volver al "multilateralismo".

"La cuestión del Sahara no depende de la voluntad o acción unilateral de un país, cualquiera que sea su tamaño", declaró la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya en la cadena Onda Cera, aludiendo a Estados Unidos. Según el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, España ya inició negociaciones con el equipo de Joe Biden. Además, afirma que el multilateralismo no figura en las relaciones internacionales.

Arancha González Laya se pronunció también sobre la normalización de las relaciones entre Rabat y Tel-Aviv, deplorando la ausencia del acuerdo de la comunidad internacional para validar "una solución estable y aprobada por todos". "Le tocará a él, el nuevo presidente Joe Biden, evaluar la situación, analizar qué posición adoptar y trabajar para llegar a una solución justa y sostenible que no dependa de un cambio en cualquier momento, sino centrada en la comunidad internacional", propuso la ministra.

Por otra parte, la jefa de la diplomacia española sugirió el nombramiento de un emisario especial que tenga que "dirigir los esfuerzos para encontrar una solución dialogando con los vecinos inmediatos de Marruecos, Mauritania y Argelia, los miembros del Consejo de seguridad de la ONU y un grupo de países, de los cuales España, que tiene intereses cercanos en la región".

Hace una semana, durante el anuncio de la firma del decreto que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, la ministra española expuso desde Ramallah donde estaba en visita oficial, la "postura clara y constante" de España en la cuestión del Sahara en "el respeto de los principios y resoluciones de la ONU".