Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Marruecos participa en el seminario del C24 en Dominica

Sáhara marroquí: Marruecos participa en el seminario del C24 en Dominica

Sábado 28 de agosto de 2021, por Bladi.es

Una delegación marroquí, encabezada por el embajador Omar Hilale, representante permanente de Marruecos ante la ONU, participa del 25 al 27 de agosto en el seminario regional del C24 para el Caribe, que se celebra en Dominica.

Este seminario es una ocasión para que la delegación marroquí informe a los miembros del Comité y a los otros participantes sobre los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí, tanto sobre el terreno como a nivel internacional y de la ONU. También permitirá desvelar el papel de Argelia y su responsabilidad en la génesis y el mantenimiento del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí y desmitificar las acciones hostiles de este país contra la integridad territorial del Reino.

Asimismo, los dos electos del Sáhara marroquí, a saber, Ghalla Bahiya, vicepresidenta de la Región de Dajla-Ued Eddahab y M’hamed Abba, vicepresidente de la Región de Laayún-Sakia El Hamra, fueron invitados, como viene ocurriendo desde 2018, por el presidente del Comité, para participar en este seminario.

Esta reunión de la ONU se celebra en un contexto marcado por los rotundos éxitos diplomáticos conseguidos por el Reino, que consagran la marroquidad del Sáhara marroquí. Se trata especialmente del reconocimiento por parte de Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur, así como de la apertura de 24 consulados generales en Laayún y Dajla.

También se produce unos meses después de la acción pacífica realizada por las Fuerzas Armadas Reales, que permitió garantizar, de una vez por todas, la libre circulación de personas y mercancías en Guergarat.