Sáhara: La resolución del Consejo de Seguridad demuestra claramente la integridad y honestidad de Marruecos

6 de noviembre de 2021 - 11h40

La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra claramente la integridad y la honestidad del Reino en sus esfuerzos por poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, afirma el Foro Sáhara para el Diálogo y las Culturas.

"Esta decisión demuestra claramente la legitimidad, la integridad y la honestidad del Reino de Marruecos para poner fin a este conflicto artificial y encontrar una solución pacífica y duradera a esta cuestión en el marco de la iniciativa de autonomía que se presenta como el único horizonte para resolver la cuestión del Sáhara marroquí", subraya el Foro en un comunicado enviado el viernes a la MAP.

Tras la votación de la resolución 2602 por parte de los miembros del Consejo de Seguridad el viernes 29 de octubre de 2021, que prorroga por un año el mandato de la Minurso, al tiempo que subraya, una vez más, la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para resolver el contencioso artificial sobre el Sáhara marroquí, el Foro del Sáhara para el Diálogo y las Culturas valora muy positivamente los logros diplomáticos alcanzados por el Reino gracias a la implicación personal y al seguimiento permanente de SM el Rey Mohammed VI, señala el comunicado.

El Foro cita, en este sentido, el aseguramiento del paso de El Guerguerat y su reapertura a la circulación y al tránsito de transportes, el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara y la apertura por parte de varios países de representaciones diplomáticas en las provincias del sur.

Asimismo, celebra la implicación del Reino en la solución política a través de las mesas redondas, que constituyen el único mecanismo de gestión de este problema y la finalización de este proceso de forma que conduzca a un enfoque realista y sostenible.

Por otra parte, el Foro condena enérgicamente las maniobras de los enemigos de la integridad territorial del Reino y la violación del alto el fuego evocadas en el reciente informe del Consejo de Seguridad, que pide a todas las partes, en particular a Argelia, mencionada cinco veces en la resolución, comprometerse en las mesas redondas para poner fin a este conflicto artificial que duró demesiado.

Tags: Naciones Unidas - Sáhara Marroqui - Minurso - Guergarat - Mohamed VI

Noticias relacionadas

Sahara marroquí: La nueva resolución del Consejo de Seguridad confirma la "continuidad" del proceso de las mesas redondas

Sahara marroquí: el descontento de Argelia respecto de la resolución de la ONU

Resolución 2602 del CS de la ONU: Bourita saluda el "importante" texto que refuerza los logros del Reino

Te recomendamos

Playas artificiales en Marrakech y Fez

Fez y Marrakech ya no tendrán nada que envidiar a las ciudades costeras. El grupo americano Crystal Lagoons, en asociación con inversores marroquíes, planea construir allí lagunas artificiales.

Marruecos-Casablanca: despliegue de tanques para mantener el estado de emergencia

Sábado a 21 de marzo, varios tanques del ejército irrumpieron en Hay Mohammadi, Casablanca, para hacer respetar el estado de emergencia sanitaria.

El neerlando-marroquí Tarik Khbabez abandonó contra Rico Verhoeven (Vídeo )

Este sábado, el primer kickboxeador de Glory, el neerlando-marroquí Tarik Khbabez, afrontaba al campeón de peso pesado, el neerlandés Rico Verhoeven durante la final del minitorneo Glory 77 en La Haye. Un combate que el neerlando-marroquí tuvo que...

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Un multimillonario americano quiere invertir en Marruecos

El acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel suscita muchos intereses entre los inversores americanos. Es el caso del hombre de negocios americano Mark Cuban, criado en una familia judía en Pittsburgh, quien quiere invertir en el...

Badr Hari propone una inmersión en su vida privada (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, público en YouTube, el primer episodio del documentario titulado “Legacy-Badr Hari”. Se trata de un cortometraje de unos 11 minutos que expone la carrera del...

Marruecos: la reapertura de los aeropuertos se hace más clara

Los aeropuertos marroquíes se están preparando para la reapertura. Se informó de que se les envió una nota en la que se les invitaba a prepararse para el nuevo plan de lucha contra la propagación del nuevo...

Cerca de 40 millones de euros para la sucursal marroquí de Caixabank

La sucursal de CaixaBank en Marruecos recibió un préstamo de 430 millones de dírhams por parte del Banco europeo para la reconstrucción y desarrollo (BERD).

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.