Portada del sitio > Internacional > Sahara: Sierra Leona afirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

Sahara: Sierra Leona afirma su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía

Sábado 28 de agosto de 2021, por Bladi.es

La República de Sierra Leona ha reafirmado, ante el Comité 24 (C24) de las Naciones Unidas, su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como solución al diferendo regional del Sahara.

"Mi delegación apoya la iniciativa de autonomía marroquí que está en línea con el Derecho Internacional, especialmente la devolución de la autoridad a la población local", indicó, el jueves, la embajadora, representante permanente adjunta de Sierra Leona ante la ONU, Victoria Sulamani, durante el seminario regional del C24 celebrado en Saint-John (Dominica).

La diplomática recordó que el Consejo de Seguridad, en todas sus resoluciones sucesivas desde 2007, incluida la resolución 2548, ha saludado los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una resolución.

Sierra Leona también expresó su apoyo al proceso político en curso dirigido por la ONU, "llevado a cabo de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que tiene como objetivo alcanzar una solución política negociada y mutuamente aceptable para el antiguo conflicto regional sobre el Sáhara".

La delegación de Sierra Leona también consideró que se ha puesto en marcha una "nueva dinámica", especialmente a través de las dos mesas redondas organizadas en Ginebra con la participación de Argelia, Marruecos, Mauritania y el "polisario".

"Sierra Leona aplaude la actuación de Marruecos en materia de Derechos Humanos, tal y como se pone de manifiesto en las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2548, en la que se destaca claramente el papel del Consejo Nacional de Derechos Humanos en las ciudades de Laayún y Dajla, así como su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) desde 2011", ha señalado la diplomática sierraleonesa.

"También saludamos los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo socioeconómico y de infraestructuras en la región del Sáhara", dijo.

Sierra Leona también se saludó del "respeto de Marruecos al alto el fuego en el Sáhara, así como de la medida que adoptó el 13 de noviembre de 2020 para garantizar la libre circulación por el paso de Guergarate".

"Mi delegación hace un llamamiento a todas las demás partes para que respeten plenamente el alto el fuego, ya que se trata de una cuestión de seguridad y estabilidad de toda la región", dijo la embajadora de Sierra Leona.