Portada del sitio > Economía > El sector digital ofrece grandes oportunidades de crecimiento para los (...)

El sector digital ofrece grandes oportunidades de crecimiento para los países africanos

Viernes 26 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El sector digital ofrece grandes oportunidades de crecimiento a los países africanos, destacó el jueves en Benguerir (provincia de Rehamna), la ministra delegada encargada de Transición Digital y Reforma Administrativa, Ghita Mezzour.

"Los países africanos están llamados a aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento que ofrece el sector digital para reducir la brecha que los separa de los países avanzados en este campo", añadió la ministra en la apertura de las X Jornadas de la Transformación Digital en África (JTDA), celebrada por primera vez en Marruecos, bajo el lema "Desplegar una infraestructura resistente, soberana y sostenible para fomentar la innovación africana".

En este contexto, Mezzour señaló que uno de los requisitos para el éxito de la transición digital es el desarrollo de infraestructuras y plataformas digitales, indicando que Marruecos ha situado el desarrollo de los sectores de infraestructuras en el centro de sus prioridades estratégicas.

Marruecos, destacó la responsable, cuenta actualmente con 30,6 millones de abonados a Internet, con un aumento anual del 16%, y una tasa de penetración del 85,11%, añadiendo que "la evolución de esta cuota está impulsada principalmente por Internet móvil, con 28,49 millones de abonados, mientras que el número de abonados a la telefonía móvil es de 49,46 millones, es decir una tasa de penetración del 137,61%".

En cuanto a la tasa de equipamiento de los hogares en ordenador o tableta, experimenta una tendencia al alza desde 2010, con un aumento del 54,8% al 60,6% entre 2015 y 2018, destacó.

Organizada conjuntamente por Cio Mag y la Comisión Nacional de Control de la Protección de Datos Personales (CNDP), esta edición de las JTDA cuenta con la participación de cerca de 300 personas, entre instituciones, responsables públicos y privados, empresas, universidades, operadores del ecosistema digital, start-ups, ONGs, donantes, agencias reguladoras y PYMES, procedentes de una quincena de países africanos y europeos.