Portada del sitio > Internacional > Sentencia del Tribunal de la UE: los acuerdos Marruecos-UE seguirán siendo (...)

Sentencia del Tribunal de la UE: los acuerdos Marruecos-UE seguirán siendo legales

Viernes 1ro de octubre de 2021, por Bladi.es

Los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea (UE) seguirán siendo legales, afirmó Hubert Seillan, abogado del Colegio de Abogados de París.

Comentando para la MAP la decisión del Tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y pesquero con Marruecos, Seillan afirmó que "los abogados, convencidos de que el método del derecho basado en el análisis de los hechos y el contradictorio debe prevalecer sobre cualquier consideración contextual, podría haber esperado una decisión de este tribunal que consagrara la legalidad de los acuerdos arancelarios celebrados entre la UE y Marruecos, por motivos rigurosos, pero esta esperanza quedó sepultada bajo una avalancha de declaraciones, ninguna de las cuales tiene valor demostrativo por la negativa a discutir los argumentos desarrollados por el Consejo y la Comisión".

Tras desgranar los falaces argumentos esgrimidos por los jueces del tribunal, en los que "se utiliza la peligrosa técnica del silogismo", el jurista francés precisó que el recurso de esta decisión se presentará ante el Tribunal de la UE.

"Esta sentencia se unirá a las demás decisiones de la justicia europea hostiles a Marruecos en la misma estantería polvorienta. Por lo tanto, estos acuerdos seguirán siendo legales. Llegará el momento en que los jueces se fijen en la realidad de lo que está en juego y en la adhesión de la población al desarrollo del Sáhara", señaló Seillan.