Portada del sitio > Internacional > Suiza: las mujeres judías y católicas se oponen a la prohibición del velo (...)

Suiza: las mujeres judías y católicas se oponen a la prohibición del velo integral

Sábado 13 de marzo de 2021, por Bladi.es

Mientras que el referéndum del pasado domingo fue aprobado, unas asociaciones de mujeres judías y católicas rechazan la iniciativa para prohibir el uso del velo integral en el espacio público. Se trata de la Liga suiza de mujeres católicas (SKF), la Unión suiza de las organizaciones de mujeres judías (USFJ, en su sigla francesa) y las Mujeres protestantes en Suiza (FPS en su sigla francesa).

El rechazo de la iniciativa se explica por el hecho de que crea un clima que compromete la tolerancia y favorece la polarización, informa Cath.ch. “Esta iniciativa compromete la tolerancia para con las mujeres que llevan señales de pertenencia religiosa visible”, declaró Gabi Elikan, miembro del comité de la USFJ. “Con este texto, se castigan a las víctimas del uso forzoso del velo o no los culpables de infracciones”, explicó por su parte, Simone Curau-Aepli, presidente de la SKF.

Las tres asociaciones denuncian una iniciativa que no toma en cuenta el derecho garantizado para vivir según sus costumbres y preceptos religiosos. “En nuestra sociedad liberal y democrática, la libertad de religión es un valor fundamental, cuya protección está inscrita en la Constitución federal de la Confederación suiza”, comentan la USFJ y la SKF, al añadir que esta libertad incluye el derecho de seguir las costumbres y preceptos religiosos, en que figuran las prácticas y prescripciones respecto a la indumentaria religiosa.