Recherche

Suiza: 9000 euros de multa por el uso de un velo completo

30 de septiembre de 2019 - 11h00 - Internacional

© Copyright : DR

Al contrario de la iniciativa del Comité de Egerkingen de prohibir el velo completo, la Cámara alta prefiere imponer la obligación de identificarse visualmente, en función de las circunstancias.

En Suiza, no se prohíbe el uso del velo completo. Esta es una de las recomendaciones del Consejo de Estados, que rechaza la iniciativa de la derecha dura. Para este Consejo, prohibir el burqa en los espacios públicos es exagerado.

En cambio, prefiere resolver el asunto a través de una ley que especifique las circunstancias en las cuales es obligatorio mostrar su rostro para identificarse.

Los medios de comunicación locales informan que el jueves 26 de septiembre, los senadores se opusieron por 34 votos contra 9 a la iniciativa del Comité Egerkingen titulada "Sí a la prohibición de ocultar la propia cara".

En cuanto al contraproyecto indirecto, elaborado por el Consejo federal, se votó por 35 votos contra 8. La UDC, dos liberales radicales y un socialista votaron a favor de prohibir el burqa, dice la misma fuente.

Iniciada por el Comité Egerkingen, que también fue precursor del concepto antiminaret, la iniciativa de prohibir el burqa se dirige a las mujeres que llevan el burqa o el niqab y quiere proteger sus derechos al libre albedrío. El contraproyecto indirecto propone que se le pida a una persona que muestre su cara con fines de identificación.

A nivel federal, esto puede ser necesario a la hora de un control en los transportes públicos, en los trámites ante las autoridades migratorias o de seguridad social o en las aduanas.

Según los mismos medios de comunicación, la cara tendrá que ser descubierta desde la frente hasta la barbilla. "Si el interesado se niega a cumplir, será castigado con una multa de hasta 10.000 francos. El Consejo federal también considera que no es admisible obligar a una persona a ocultar su rostro. Pero, este comportamiento ya es punible bajo el Código penal", precisa la misma fuente.

Por: Bladi.es

Bladi.es