Portada del sitio > Economía > Nuevo tira y afloja en el reembolso de vuelos cancelados

Nuevo tira y afloja en el reembolso de vuelos cancelados

Viernes 10 de julio de 2020, por Bladi.es

Ante la situación sin salida que afronta la Comisión europea respecto del reembolso de los vuelos cancelados, la UCF y la Asociación nacional de defensa de los consumidores y usuarios (CLCV, en su sigla inglesa) pusieron una denuncia, el 6 de julio pasado, ante el Consejo de Estado contra la decisión del 25 de marzo que autorizaba los haberes objeto de devolución en metálico, en un plazo de 18 meses al no ser utilizados.

Este recurso de ambas asociaciones interviene tras la apertura de una investigación de infracción por la Comisión europea contra diez países de la UE, de los cuales Francia. Según Air Journal, la Comisión europea recordó ya en el mes de mayo al sector aéreo que el reembolso ha de ser una regla en materia de viajes o de vuelos cancelados. Con lo cual, les instó a mejorar sus haberes para apoyar el sector golpeado duro por la crisis sanitaria.

En un comunicado conjunto hecho público en línea, las dos asociaciones piensan que, al dejar a los profesionales el derecho de imponer haberes en lugar de reembolsos, y extendiendo de 18 meses (periodo de validez de los haberes) la posibilidad de ser reembolsado, la decisión del 25 de marzo “viola doblemente los textos europeos”.

Según la UFC, el reembolso de los consumidores se justifica más de 4 meses tras las primeras cancelaciones de vuelos, y respecto de la fragilidad de la situación económica de algunos hogares. Apunta además que no le toca al consumidor “salvar a los viajeros por renunciar a sus derechos”.

Según la misma asociación, el razonamiento económico a corto plazo de la profesión, podría además, ante el reto actual, ir en contra de ellos a largo plazo… “Francia y los nueve otros países implicados en esta investigación tienen dos meses para responder a la Comisión europea, de no ser así, la Comisión podría obligarles a ajustarse al derecho de la UE”, recuerda la misma fuente.