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Tráfico de combustible en las fronteras: Argelia acusa a Marruecos

Miércoles 11 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Argelia, que lucha por frenar el tráfico ilícito de combustible, señala con el dedo a Marruecos y Túnez. Al menos eso es lo que revela un estudio realizado por dos investigadores sobre el tema.

Ante la Comisión de Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Popular Nacional, en el marco del debate del proyecto de ley de finanzas 2021, Abdelmadjid Attar, Ministro de Energía de Argelia, declaró que el impuesto sobre el consumo de combustible (gasolina y gasóleo) para el próximo ejercicio económico "no eliminará el fenómeno del contrabando, pero limitará las pérdidas que genera". Una declaración que dice mucho sobre la incapacidad de Argelia para poner fin al tráfico ilícito que hace que el tesoro público pierda dos mil millones de dólares.

El investigador Mousli Abdenadir y el profesor Oukaci Kamal de la Universidad de Bejaïa han realizado un estudio sobre el tema. Citan las razones de esta situación. De su análisis se desprende que el tráfico ilícito de combustibles se debe principalmente "a la disparidad de los precios de los combustibles entre Argelia y sus dos países vecinos, a saber, Túnez y Marruecos, países receptores de combustibles argelinos de contrabando, que han alineado los precios de los combustibles en el mercado internacional del petróleo, seguido de la supresión de las subvenciones en 2013".

Otra razón aducida fue el sistema de fijación de precios de los combustibles en Argelia y los diversos efectos distorsionantes de la política de subvenciones. "Los subsidios a los combustibles no aparecen en el presupuesto del Estado, ya que el Tesoro no paga ninguna compensación directa al productor (Sonatrach) y al distribuidor (Naftal). Por lo tanto, se consideran una pérdida de ingresos o una pérdida potencial para el Estado, que vende productos petrolíferos, especialmente combustibles, por debajo de su precio internacional", dice el informe.