Portada del sitio > Economía > Transferencias de fondos: BAM y el BM destacan la necesidad de desarrollar (...)

Transferencias de fondos: BAM y el BM destacan la necesidad de desarrollar módulos de educación financiera

Jueves 29 de abril de 2021, por Bladi.es

Un estudio realizado por el Bank Al-Maghrib (BAM) y el Banco Mundial (BM) preconiza que se deben elaborar programas de educación financiera en Marruecos para informar sobre los productos disponibles para las transferencias de fondos, así como su tarificación y funcionamiento.

Las necesidades de información de las poblaciones destinatarias están relacionadas con tres ejes principales, a saber, los productos bancarios básicos, las transacciones electrónicas y sus condiciones de uso y las alternativas disponibles para efectuar las transferencias de fondos, explica este estudio, publicado el miércoles en el sitio web de BAM y que se basa en los resultados de los grupos de discusión sobre las transferencias en el marco de la iniciativa "Green-back Morocco" del BM.

Así, el primer eje concierne la información sobre los productos bancarios básicos disponibles, como las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, las tarjetas de prepago y fondos electrónicos.

El estudio destaca que los programas de educación financiera que proporcionan información clara y práctica sobre los diferentes tipos de cuentas y tarjetas financieras disponibles, sus costes, así como las condiciones de uso y los beneficios asociados, incluida la protección del consumidor que ofrece el uso de canales formales, podrían tener un impacto positivo en la tasa de penetración bancaria en Marruecos y en la adopción de opciones alternativas para las transferencias de fondos.

En lo que respecta a las transacciones electrónicas (operaciones en línea, pagos con tarjeta de crédito, fondos móviles o en las sucursales), la comunicación debe centrarse primero en el funcionamiento de las herramientas, estima el documento, señalando que la información debe abarcar la seguridad y la normativa asociada, así como las tarifas totales por utilizar los servicios.

En tercer lugar, las necesidades de información se refieren a las alternativas disponibles para realizar la transferencia de fondos, especialmente a través de una cuenta bancaria, una tarjeta prepago, el pago por móvil o en los puntos de servicios de proximidad "Tashilat".

Por lo tanto, se recomienda ofrecer programas de educación financiera separados por género y adaptados a los diferentes grupos destinatarios (edad, entorno de residencia). Los grupos de discusión confirmaron la importancia de realizar programas separados para hombres y mujeres para que sean más eficaces, además de adaptar el contenido.

Este informe se basa en los resultados de 16 grupos de discusión realizados en el marco del programa de ampliación del acceso a los servicios financieros en Marruecos. Este programa cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Reforma y Fortalecimiento del Sector Financiero (FIRST).