Portada del sitio > Economía > TUI le prefiere a Marruecos que a Francia

TUI le prefiere a Marruecos que a Francia

Miércoles 17 de febrero de 2021, por Bladi.es

La crisis sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado un impacto negativo sobre el n°1 mundial del turismo TUI, con como consecuencia una enorme pérdida de 3 mil millones de euros en 2020. Supeditado a una elección entre Francia y Marruecos, el gigante alemán ha preferido el reino donde deslocaliza sus actividades.

Ante los impactos de la Covid-19 sobre sus actividades, el gigante alemán optó por una recapitalización, efectiva desde el pasado 4 de enero. Eso, a través de la autorización del proyecto de Alemania para contribuir a la altura de 1,25 mil millones de euros en el marco de un conjunto de medidas de ayuda, informa Challenge.ma. Tras varios meses de reflexión, el n°1 mundial del turismo trasladó finalmente TUI France a Marruecos. Desde hace unos meses, su sucursal en Marruecos recuperó unas actividades aseguradas hasta ahora desde Francia. El reino es la elección definitiva de TUI.

La sucursal francesa del grupo tuvo que pasarse por un gigantesco plan social, lo que provoco la supresión de dos tercios de los puestos en el Hexágono. En cuanto a la sucursal marroquí de TUI, se ha establecido como una plataforma de servicios por cuenta de la división Europa del Oeste del grupo. El operador turístico alemán ya externalizó hacia el reino, una parte de sus actividades en Bélgica. En Marruecos, muchas sucursales de los cuales la Sociedad de inversión aérea (SIA) dirige las actividades de las entidades francesas y belgas del grupo a través de su call center en Casablanca. Esta subcontratación tendría que representar “una economía de 1,5 millones de euros al año para TUI France”, informa una fuente cercana del caso.

En paralelo, el n°1 mundial del turismo con sede en Hannover decidió recapitalizar sus hoteles en Marruecos. La sociedad de inversión hotelera Almoravides es el primer establecimiento afectado por esta operación. Acaba de ser recapitalizado a cerca de 55 millones de DH. Por otra parte, TUI está estudiando otras recapitalizaciones.