Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

6 de enero de 2021 - 19h40

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de kilómetros.

“Creo que el binomio Marruecos-Gibraltar ofrece muchas oportunidades y se debe explotarlas”. Así, hablaba el ex embajador británico en Rabat, Thomas Reilly, en una entrevista concedida al diario El Español en el pasado mes de agosto. Se trata de un proyecto parecido al que fue suspendido desde hace 42 años entre los gobiernos español y marroquí.

Además del acuerdo de asociación post-Brexit firmado en 2020, Marruecos y Gran Bretaña desean crear un binomio y hacer de Gibraltar un punto de conexión entre África y Europa desde las ciudades más cercanas de Ceuta. Aunque siga en estado de proyecto, las dos partes tienen previsto realizar un puente o un túnel largo de 20 kilómetros.

Este sueño de conectar Marruecos con Gibraltar es una idea ya propuesta durante la firma de unos acuerdos entre Marruecos y Reino Unido el 26 de octubre de 2019. Según el diplomático, la decisión podría estar ahora en manos de Marruecos. También, indica que “ya existe una colaboración significativa entre el Reino y Gibraltar en muchos sectores”.

Gracias a sus relaciones con Gibraltar en el sector de la energía renovable, Marruecos tiene previsto producir 6% de la energía eléctrica del Reino. Y para Gibraltar, eso significa un apoyo en materia de suministro. Antes de que finalice el año 2030, eso debería mejorar considerablemente la capacidad de Marruecos en materia de producción y transporte de energía eléctrica hacia Reino Unido sin usar las infraestructuras existentes de España y Francia.

Tags: Electricidad - Energías renovables - España - Gran Bretaña - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

Reino Unido instala un radar gigante en el estrecho de Gibraltar

Túnel de Gibraltar: Estados Unidos quiere relanzar el proyecto

España y Marruecos vuelven a hablar del proyecto de construcción de un túnel bajo el estrecho de Gibraltar

Te recomendamos

Marruecos: la joya de la Marina real pasa por el mantenimiento

La fragata furtiva multimisiones marroquí Mohamed VI categoría FREMM, está en tope técnico. El buque insignia de la Marina real, ingresó en el astillero Naval Group (ex DCN) para su mantenimiento en condiciones de operatividad, conforme al contrato entre...

Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el verano próximo

Es posible levantar parcialmente en las primeras semanas del verano, las medidas preventivas y las restricciones de desplazamiento decretadas, para evitar la expansión del cornavirus en Marruecos. Así piensa Azzedine Abrahimi, director del laboratorio...

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

¿Cuál es el programa de vuelos de Air Arabia Maroc para el verano 2021?

La compañía aérea de bajo coste Air Arabia Maroc reveló su programa de vuelos para el verano 2021. Este programa consta de cinco nuevas conexiones con salida desde Tánger, Fez y Marrakech y con destino a España a partir del 28 de marzo de...

Marruecos: una comida de hace 7 000 años descubierta en una cueva

Unos científicos descubrieron una comida humana de hace 7 000 años en una cueva en Casablanca.

Egipto: un vídeo de acoso sexual de una mujer marroquí indigna a la web

Unos egipcios atacaron a una mujer marroquí en la Nochevieja en Al Mansoura, Egipto. El vídeo del ataque, publicado en las redes sociales, provocó la indignación de los usuarios de Internet.

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.