Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

6 de enero de 2021 - 19h40

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de kilómetros.

“Creo que el binomio Marruecos-Gibraltar ofrece muchas oportunidades y se debe explotarlas”. Así, hablaba el ex embajador británico en Rabat, Thomas Reilly, en una entrevista concedida al diario El Español en el pasado mes de agosto. Se trata de un proyecto parecido al que fue suspendido desde hace 42 años entre los gobiernos español y marroquí.

Además del acuerdo de asociación post-Brexit firmado en 2020, Marruecos y Gran Bretaña desean crear un binomio y hacer de Gibraltar un punto de conexión entre África y Europa desde las ciudades más cercanas de Ceuta. Aunque siga en estado de proyecto, las dos partes tienen previsto realizar un puente o un túnel largo de 20 kilómetros.

Este sueño de conectar Marruecos con Gibraltar es una idea ya propuesta durante la firma de unos acuerdos entre Marruecos y Reino Unido el 26 de octubre de 2019. Según el diplomático, la decisión podría estar ahora en manos de Marruecos. También, indica que “ya existe una colaboración significativa entre el Reino y Gibraltar en muchos sectores”.

Gracias a sus relaciones con Gibraltar en el sector de la energía renovable, Marruecos tiene previsto producir 6% de la energía eléctrica del Reino. Y para Gibraltar, eso significa un apoyo en materia de suministro. Antes de que finalice el año 2030, eso debería mejorar considerablemente la capacidad de Marruecos en materia de producción y transporte de energía eléctrica hacia Reino Unido sin usar las infraestructuras existentes de España y Francia.

Tags: Electricidad - Energías renovables - España - Gran Bretaña - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Túnel de Gibraltar: Estados Unidos quiere relanzar el proyecto

El proyecto de enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar en el centro de una reunión marroquí-española

Reino Unido instala un radar gigante en el estrecho de Gibraltar

Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

Te recomendamos

Se les veta el acceso al territorio español a los marroquíes

A pesar de un visado Schengen y los documentos justificativos del objeto de las condiciones de viaje, a unos viajeros marroquíes se les deniega el acceso al territorio español. El incidente se produjo al inicio de la semana en el aeropuerto...

Los homosexuales marroquíes amenazados de muerte en Ceuta

Muchos homosexuales o bisexuales marroquíes afirman ser víctimas de racismo, violencias y homofobia en Ceuta. Sus verdugos serían unos españoles y marroquíes locales que, a veces, les amenazan de...

BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España...

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Miss Universo 2015 y su amante de vacaciones en Marruecos (Foto)

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, y su compañero escocés han elegido Marruecos para pasar allí parte de sus vacaciones. Mientras tanto, compartieron algunas hermosas fotos de Marrakech.

Israel rechaza la venta del sistema de defensa "Iron dome’’ a Marruecos

Israel ha rechazado la venta de su sistema de defensa “Iron Dome” a países árabes como Marruecos y Emiratos árabes unidos por temor de transmisión de secretos a un tercer estado.

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

Badr Hari contra Rico Verhoeven: "Rico nunca me venció"

El campeón marroquí de kick boxing Badr Hari y el holandés Rico Verhoeven volverán al ring en Glory para una de las mayores peleas de kick boxing del año. El marroquí que fue derrotado en 2016 por su oponente a causa de una lesión en el antebrazo, habla...

Badr Hari es padre de gemelos (Foto)

De nuevo Badr Hari es papá. La esposa del kickboxeador marroquí acaba de dar a luz a gemelos. Los recién nacidos se llaman Nora y Ayden.