Portada del sitio > Economía > “Marruecos es un destino seguro”

“Marruecos es un destino seguro”

Jueves 11 de febrero de 2021, por Bladi.es

Mohamed Sofi, Director de la Oficina del turismo marroquí en España habla, durante una entrevista, de los impactos de la crisis sanitaria sobre el sector turístico y la contribución española al desarrollo del turismo en Marruecos.

Según Mohamed Sofi, se considera Marruecos como “el punto de encuentro entre Europa y África y actualmente, el primer destino de los viajeros españoles fuera de Europa”. 2,2 millones de turistas españoles visitaron a Marruecos en 2019, o sea un 6% más que el año precedente. En suma, el reino acogió 13 millones de turistas aquel año, de los cuales un 17% procedente desde España, explica al diario en línea especializado Gaceta del Turismo.

El sector turístico en Marruecos como en España fue gravemente afectado por la crisis sanitaria de la Covid 19. Para acompañar al sector y acelerar su reactivación, indica el Director, se firmó un contrato programa el pasado 3 de agosto de 2020. Este contrato abarca el período 2020-2022 y tiene por objeto dar una nueva dinámica al sector y crear las bases de una transformación sostenible.

Además, Mohamed Sofi recordó que desde el 6 de septiembre de 2020, Marruecos reabrió sus fronteras aéreas para los profesionales y extranjeros no supeditados a la obligación de visados, bajo unas condiciones a saber: una invitación impresa con el encabezado de una empresa marroquí para los profesionales que vienen del extranjero y una reserva en un hotel clasificado, así como un establecimiento turístico del aeropuerto para los turistas. También, deben presentar una prueba PCR negativa de al menos 72 horas así como su pasaporte sanitario a su llegada al territorio marroquí.

A la pregunta de saber si Marruecos es hoy, “un destino seguro”, el director de la Oficina del turismo marroquí en España subraya que desde que comenzó la epidemia, Marruecos adoptó todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y también la de sus visitantes desde la apertura de las fronteras. Aunque el estado de alarma sanitario siga vigente en el país, el control estricto está garantizado a todas las entradas de las ciudades, asegura.

Segun Mohamed Sofi, las perspectivas son buenas para el sector, tanto en España como en Marruecos. “Marruecos es un destino internacional cercano de España. Notamos una vuelta progresiva a la normalidad del turismo español, con el aumento de las solicitudes de informaciones que nos llegan”, indica, antes de precisar que además de la aerolínea Iberia que ha reactivado sus vuelos con Marruecos tras 9 meses de interrupción, las aerolíneas que operan en Marruecos desde España como Royal Air Maroc, Air Arabia, Ryanair y Vueling también han reactivado sus líneas. Otras compañías aéreas como Binter y Air Europa reactivarán sus vuelos con Marruecos entre la primavera y el verano.

El director de la Oficina del Turismo marroquí en España concluye la entrevista sobre una nota optimista, al asegurar que Marruecos, con sus numerosas atracciones (su rico patrimonio cultural que forma parte del patrimonio universal de la Unesco), la diversidad de sus paisajes y la hospitalidad legendaria de sus habitantes, tiene todas las ventajas para seguir haciendo del turismo un recurso de desarrollo y crecimiento económico.