Portada del sitio > Economía > Las vulnerabilidades de Marruecos expuestas

Las vulnerabilidades de Marruecos expuestas

Miércoles 26 de agosto de 2020, por Bladi.es

Las vulnerabilidades de Marruecos fueron expuestas en el último informe del instituto Amadeus, particularmente al nivel del crecimiento económico que reportó un descenso de 13,8% en el segundo trimestre.

La revista francesa Le Point, dedicó un artículo a la economía marroquí con el título "Marruecos: las vulnerabilidades del reino". Así, en el segundo trimestre de 2020, el PIB marroquí se contractó de 13,8%, las exportaciones decayeron de 25%. En cuanto a las importaciones, registraron un descenso de 26%. Como consecuencias inmediatas: caída de los ingresos fiscales, crecimiento de 7,5% del déficit presupuestario. La deuda pública se estableció a 91,5% del PIB, lo que representa el endeudamiento más elevado de los países del Magreb.

Según los datos del ministerio marroquí de Economía y Finanzas, 4,3 millones de hogares resultantes del sector informal recibieron ayudas financieras. El Consejo de Vigilancia Económica (CVE), indica que 2,4 millones de marroquíes trabajan en este sector que proporciona 410 mil millones de dírhams, o sea, 35 % del PIB. Debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, el paro oficial fuera del informal pasó de 10,5% al primer trimestre a 16% al segundo trimestre, según informa el HCP. Además, 810 000 empleados estaban en paro técnico durante el confinamiento.

Ante este balance poco reluciente, el instituto Amadeus formuló unas recomendaciones. También, insistió particularmente en las deficiencias estructurales del modelo marroquí, el cual favorece la economía de renta y limita la libertad de competencia. Además, instó a la legalización del cannabis. Por otra parte, un informe de la oficina ONU especializada en la droga y el crimen indica que las exportaciones del cannabis marroquí giran alrededor de 80%.