Portada del sitio > Internacional > Atrapados en Marruecos, más de 1 400 belgo-marroquíes pronto estarán (...)

Atrapados en Marruecos, más de 1 400 belgo-marroquíes pronto estarán repatriados

Sábado 2 de mayo de 2020, por Bladi.es

El ministro belga de asuntos exteriores, Philippe Goffin, afirmó haberles hecho llegar, el 28 de abril, a las autoridades marroquíes, una lista de más de 1 400 belgo-marroquíes atrapados en Marruecos debido a la crisis sanitaria del covid-19, y que pidieron ser repatriados hacia Bélgica. La entrega de esta lista no satisface el colectivo “belgo-marroquíes atrapados en Marruecos”.

˝Tras fructuosas discusiones con las autoridades marroquíes, pudimos establecer una lista de más de 1 400 belgas que facilitaron justificativos y que respondieron a los criterios acordados, a saber que sean belgas con residencia permanente en Bélgica y que se enfrenten con una situación sanitaria o social de excepción, y que necesiten con lo cual un regreso a Bélgica”, afirmó Philippe Goffin en la comisión de relaciones exteriores de la Cámara.

Según el ministro belga, esta lista ˝cerrada tras un escrupuloso trabajo de examen y análisis” fue entregada viernes 24 de abril pasado a las autoridades marroquíes. “En cuanto el gobierno marroquí nos envíe una respuesta, el equipo de nuestra embajada allá, en Rabat está listo para organizar los vuelos de repatriación necesarios”, aseguró él. Si la parte marroquí nos da una respuesta positiva, los primeros vuelos podrán ser organizados viernes, indica el jefe de la diplomacia belga.

˝Mientras el ministro Goffin nos hablaba de 1 700 expedientes entregados a Marruecos desde hace tiempo, nos enteramos esta mañana que este número al final solo se mantendrá a 1 400 personas. Por qué el ministro no le dejó la responsabilidad a Marruecos descartar los postulantes”, lamenta el colectivo “belgo-marroquí atrapados en Marruecos. Según este colectivo, son “cerca de 10 000” el número de personas atrapados en Marruecos.

˝Lamentamos que el ministro Goffin no haya negociado con las autoridades marroquíes al proponer un plan de vuelo desde los aeropuertos donde se encuentran atrapados en su mayoría nuestros compatriotas, como Tánger, Oujda y Nador”, afirma el colectivo que invita al jefe de la diplomacia belga a ser más proactivo y llevar una política similar a las de otros países con quienes Marruecos encontró varios acuerdos.