Portada del sitio > Internacional > Ceuta y Melilla quieren contrarrestar las “estrategias híbridas” de Marruecos

Ceuta y Melilla quieren contrarrestar las “estrategias híbridas” de Marruecos

Viernes 3 de junio de 2022, por Bladi.es

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, han llamado este miércoles a una mayor integración de sus dos ciudades en la Unión Europea (UE) con el fin de contrarrestar las “estrategias híbridas” de Marruecos.

Vivas y De Castro han recordado la crisis migratoria de mayo de 2021 en Ceuta, provocada por la entrada masiva de migrantes en la ciudad autónoma. "No habríamos salido del episodio de mayo sin España y sin Europa", ha subrayado Vivas en unas declaraciones recogidas por Europa Press, al margen de la presentación ante el Parlamento Europeo del informe sobre Ceuta y Melilla por el eurodiputado de Ciudadanos, y muy criticado de Marruecos, Jordi Cañas.

El informe propone la integración efectiva de Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, en el territorio aduanero de la unión (TAU) y un nuevo estatuto para ambas ciudades, destacando las ventajas y los inconvenientes en estas tres áreas para lograr una mayor integración. “El principal riesgo” para el futuro de Ceuta y Melilla, es la “estrategia” desarrollada por Rabat que reclama su soberanía sobre las dos ciudades, y que consiste en mantener una presión migratoria y un bloqueo económico sobre ambos territorios, subraya el informe.

"Tenemos que poner a Ceuta y Melilla en el mapa de Europa porque son parte…”, declaró Cañas, antes de precisar que el informe busca “inspirar un debate amplio sobre el futuro” de Ceuta y Melilla, después del acontecimiento “doloroso” de mayo de 2021. "Ceuta y Melilla son territorios europeos y su soberanía no está en juego”, ha explicado el eurodiputado.

La frontera de Ceuta debe considerarse “como lo que es, una frontera exterior de la UE”, ha sostenido Vivas, llamando a establecer una aduana comercial con Marruecos. Por otra parte, los presidentes de Ceuta y Melilla expresaron su intención de mantener las relaciones de buena vecindad con Marruecos. Relaciones “imprescindibles”, pero “complementarias”, según De Castro.