Portada del sitio > Economía > España podría abrir la frontera de Ceuta con Marruecos este 10 de octubre

España podría abrir la frontera de Ceuta con Marruecos este 10 de octubre

Sábado 9 de octubre de 2021, por Bladi.es

Mientras que España se prepara para abrir la frontera de Ceuta el 10 de octubre, las autoridades marroquíes no han fijado hasta ahora una fecha para una eventual reapertura de la misma. Por su parte, la población sigue a la espera mientras que la economía local está al borde del colapso.

Pese a los numerosos llamamientos por parte de España, la frontera de Ceuta sigue cerrada. Las autoridades españolas estarían preparando una eventual reapertura de la frontera este domingo, explica L’Économiste. De lo contrario, las autoridades marroquíes no están en una dinámica de reapertura de dicha frontera cerrada en agosto de 2019. Con la aparición del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019, la situación se ha vuelto complicada, dado que resulta difícil gestionar una reapertura en plena crisis sanitaria.

La frontera estuvo cerrada para el disgusto de la población que vive especialmente del turismo de compras, comercio y prendería. Sin embargo, España y Marruecos llevan tiempo trabajando para el desbloqueo de la economía y la reconversión de los antiguos trabajadores de la frontera. A este respecto, se construyeron en los dos últimos años edificios más modernos, con un paso parecido al de los terminales en los aeropuertos y sobre todo, un refuerzo del control en términos de identidad y de mercancías, como ya se hace en las fronteras terrestres y marítimas internacionales.

España instaló una frontera inteligente en la que se realiza la identificación facial de las personas que pasen por la misma, sobre todo los indocumentados.