España y Marruecos siguen enfrentados respecto a la cuestión de Ceuta y Melilla

10 de marzo de 2021 - 10h20

En respuesta a las preguntas de algunos senadores de los partidos PP y Vox, el gobierno español declaró que Marruecos es un “socio estratégico” con quien se puede tener posturas divergentes sobre cuestiones esenciales como la de la soberanía de Ceuta y Melilla.

España tiene “una relación profunda y variada” con Marruecos, pero eso no excluye que hayan cuestiones sobre las cuales nuestras posturas sean divergentes como las relativas a la soberanía de las ciudades autónomas”, señaló el gobierno español en su respuesta escrita a las preguntas de unos senadores de los partidos PP y Vox, al añadir que “la voluntad de los dos gobiernos es tratar estas divergencias con respeto”.

A finales de diciembre, el Jefe del gobierno marroquí, Saadeddine El Otmani, declaró que Ceuta y Melilla “son marroquíes al igual que el Sahara”. Esta declaración suscitó vivas reacciones por parte de los senadores quienes le reprochan a Marruecos “su falta de colaboración en materia de tráfico de drogas e inmigración o “la delimitación unilateral de las aguas cerca de las Islas Canarias” o aun “el bloqueo impuesto a Ceuta y Melilla con el objetivo de asfixiarlas económicamente.

El gobierno español aseguró haber “reaccionado a esta declaración según las normas diplomáticas previstas a este respecto”, y que “debido a su proximidad geográfica, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla constituyen un elemento clave en la relación de vecindad entre España y Marruecos”.

Tags: Ceuta - Melilla - España - Saâdeddine El Othmani - Sáhara Marroqui

Te recomendamos

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.

Triste noticia para Said Naciri

Mohammed, hermano mayor de Said Naciri, murió el martes 28 de abril de 2020, como resultado del covid-19.

Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios...

España/Marruecos: ¿posible cambio de Karima Benyaich?

Tras las vivas tensiones que han marcado estos últimos días las relaciones entre Marruecos y España, y que llevaron a la convocatoria para consultas de la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, por el gobierno español, Rabat estaría barajando...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

España “actuará con firmeza” frente a las amenazas marroquíes

El gobierno español aseguró que “actuará con firmeza” en caso de que la integridad territorial de España sea vulnerada por Marruecos que anunció el despliegue de baterías de misiles antiaéreas en la zona de Tánger y Nador, cercanas a Ceuta y...

Una cantante marroquí amenazada de muerte por un dúo con un artista israelí (Vídeo)

La cantante marroquí Sanaa Mohamed recibió amenazas de muerte por haber realizado un dúo con el artista israelí Elkana Marziano. Ella tuvo que “entrar en la clandestinidad”.

Mohammed VI entre los reyes más ricos del mundo

Con una fortuna estimada en 2.1 mil millones de dólares, el Rey Mohammed VI es una de las diez grandes fortunas reales del mundo, según un ranking realizado por un sitio estadounidense.

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

Apertura de las fronteras: Marruecos excluye España

A partir del 15 de julio, los nacionales españoles, marroquíes residentes en el extranjero así como residentes extranjeros, podrán entrar y salir del reino, únicamente por vía aérea y marítima.