Portada del sitio > Internacional > España y Marruecos siguen enfrentados respecto a la cuestión de Ceuta y Melilla

España y Marruecos siguen enfrentados respecto a la cuestión de Ceuta y Melilla

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

En respuesta a las preguntas de algunos senadores de los partidos PP y Vox, el gobierno español declaró que Marruecos es un “socio estratégico” con quien se puede tener posturas divergentes sobre cuestiones esenciales como la de la soberanía de Ceuta y Melilla.

España tiene “una relación profunda y variada” con Marruecos, pero eso no excluye que hayan cuestiones sobre las cuales nuestras posturas sean divergentes como las relativas a la soberanía de las ciudades autónomas”, señaló el gobierno español en su respuesta escrita a las preguntas de unos senadores de los partidos PP y Vox, al añadir que “la voluntad de los dos gobiernos es tratar estas divergencias con respeto”.

A finales de diciembre, el Jefe del gobierno marroquí, Saadeddine El Otmani, declaró que Ceuta y Melilla “son marroquíes al igual que el Sahara”. Esta declaración suscitó vivas reacciones por parte de los senadores quienes le reprochan a Marruecos “su falta de colaboración en materia de tráfico de drogas e inmigración o “la delimitación unilateral de las aguas cerca de las Islas Canarias” o aun “el bloqueo impuesto a Ceuta y Melilla con el objetivo de asfixiarlas económicamente.

El gobierno español aseguró haber “reaccionado a esta declaración según las normas diplomáticas previstas a este respecto”, y que “debido a su proximidad geográfica, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla constituyen un elemento clave en la relación de vecindad entre España y Marruecos”.