Portada del sitio > Economía > Las frutas y hortalizas marroquíes vuelven a estar en el punto de mira del (...)

Las frutas y hortalizas marroquíes vuelven a estar en el punto de mira del lobby agrícola español

Miércoles 17 de febrero de 2021, por Bladi.es

El lobby agrícola español está trabajando para prohibir las exportaciones marroquíes a Europa. Según él, la llegada masiva de estas exportaciones está en el origen de la caída del precio de venta de las frutas y hortalizas en los mercados europeos.

"El impacto de la llegada de las frutas y hortalizas marroquíes fue notable desde principios de noviembre, cuando los productores notaron la caída del precio de comercialización de sus mercancías, tras poner sus esperanzas en esta campaña", dijo Andrés Gongora, secretario general de la Coordinación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en un comunicado.

No es la primera vez que la asociación intenta prohibir las exportaciones marroquíes. Para protestar contra la llegada de importaciones procedentes de Marruecos, un centenar de agricultores afiliados a COAG bloquearon el pasado mes de diciembre una de las principales rutas de entrada y salida de mercancías del puerto de Motril. En mayo de 2020, los agricultores españoles bloquearon y saquearon varios camiones marroquíes que exportaban productos agrícolas hacia los mercados europeos.

El espectacular crecimiento de las importaciones de países como Marruecos en la UE está relacionado con la continua firma de acuerdos de liberalización del comercio de productos agrícolas, según la asociación. Los datos oficiales muestran que las importaciones de frutas y hortalizas del reino a la UE pasaron de 895 727 toneladas en 2009 a 1,3 millones de toneladas en 2018, un aumento del 52%. Las importaciones de tomates marroquíes a la UE aumentaron un 27%. De 2010 a 2018 alcanzaron cifras récord. En total se exportaron 450 000 toneladas de frutas y hortalizas a Europa.