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Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Jueves 10 de marzo de 2022, por Bladi.es

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios aéreos.

En reacción a la invasión rusa en Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y sus aliados han cerrado sus fronteras aéreas a Rusia. Al contrario, unos países latinoamericanos como México y Cuba han mantenido sus espacios aéreos abiertos a las aerolíneas rusas. Estas sanciones han llevado a la compañía rusa Aeroflot a suspender sus vuelos internacionales, con excepción de los vuelos domésticos y los con destino a Bielorrusia.

Las aerolíneas rusas que han mantenido algunos vuelos internacionales se enfrentan a importantes dificultades. Un vuelo de Azur Air entre Moscú y Cancún ha tenido que recorrer 12.999 km, con una escala en Agadir (Marruecos), informa la plataforma especializada FlighRadar24.com. Antes de la crisis, la misma línea se opera a través del espacio aéreo de Finlandia, Noruega y Suecia, o sea 10.023 km. La aerolínea rusa Nordwind se enfrenta a la misma situación. En adelante, debe volar 8.099 km para conectar Los Cabos con México.

En respuesta a las sanciones internacionales, Rusia también ha cerrado su espacio aéreo a 36 países a saber: Albania, Anguilla, Austria, Bélgica Bulgaria, Islas Vírgenes británicas, Alemania, Gibraltar, Hungría, Grecia, Dinamarca, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Jersey, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Marruecos no está afectado por esta medida.