Recherche

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

24 de septiembre de 2021 - 12h20 - Internacional

© Copyright : DR

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en persona en los próximos días. Pese a este acercamiento, la cuestión de la reapertura de la frontera de Ceuta sigue siendo una ecuación por resolver.



Madrid y Rabat no llegaron todavía a un acuerdo sobre una posible reapertura de la frontera de Ceuta, a pesar de la voluntad del Rey Mohammed VI y del Presidente Pedro Sánchez de restablecer las relaciones diplomáticas. De momento, ni España tampoco Marruecos anunció una fecha oficial para reabrir la frontera que separa Ceuta del Reino. Sin embargo, los dos países se interesan por esta cuestión, escribe Ceuta Agora que precisa que unos rumores difundidos en la opinión pública anunciaron la reapertura de la frontera para el último trimestre.

Por parte de Marruecos, la frontera del Tarajal sólo se abrirá para permitir que los Marroquíes titulares de un contrato de trabajo regular en Ceuta puedan dedicarse a sus ocupaciones y para que aquellos que residen en Ceuta puedan volver al Reino. Pero, ningún nacional español o residente de la ciudad autónoma podrá llegar a Marruecos transitando por la frontera del Tarajal.

En cuanto al gobierno español, decidió reforzar el control en la frontera de Ceuta para mantener el respeto del tiempo de estancia de los extranjeros. Pero, los habitantes de Tetuán ya no necesitan visado para entrar en la ciudad, anunció el gobierno de Madrid después de la llegada masiva de migrantes en mayo.

Gracias al dispositivo establecido para reducir el flujo migratorio, el gobierno de Madrid ha podido devolver a Marruecos a 125 inmigrantes que habían entrado en un peñón español frente a Alhucemas. Además, se repatrian de inmediato a Marruecos a los migrantes que intenten llegar diariamente a nado a Ceuta.

Por: Bladi.es

Bladi.es