Marruecos: ¿Hacia la reanudación de las conexiones marítimas con España?

10 de febrero de 2022 - 18h00

Marruecos podría reconsiderar su decisión de mantener cerradas las fronteras marítimas con España que aceptó recientemente facilitar el suministro de gas hacia el Reino.

Marruecos reabrió sus fronteras áreas el pasado lunes 7 de febrero, después de varios meses de cierre debido a la crisis sanitaria. Se han reanudado los vuelos internacionales de pasajeros con todos los países, de lo contrario, las conexiones marítimas se han limitado con los puertos italianos y franceses, en detrimento de los puertos españoles de Tarifa y Algeciras por donde transitan los Marroquíes residentes en Europa para llegar al Reino en verano.

Pero la situación podría cambiar con los recientes acuerdos firmados entre Marruecos y España sobre el suministro de Rabat en gas, explica El País, precisando que Madrid ha aceptado garantizar la seguridad energética de Rabat mediante la regasificación en España de gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos y que luego será enviado al Reino mediante el gasoducto Magreb-Europa.

El ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, espera la reanudación de las líneas marítimas entre los puertos españoles y marroquíes. "Pienso que todo se irá retomando, probablemente no con la rapidez que les gustaría a Twitter, pero con mucha más solidez de lo que uno puede imaginar", declaró.

Según un comunicado del Gobierno marroquí, todos los visitantes que lleguen a Marruecos tendrán que presentar, antes de embarcar en el avión, un pase de vacunación y el resultado negativo de un test PCR de menos de 48 horas. Al llegar al aeropuerto, los viajeros también podrán realizar pruebas PCR “facultativas”, indica el comunicado.

Tags: Frontera - Relaciones bilaterales - Transporte marítimo - España - Covid-19 - Rabat - Madrid - Diplomacia - Gas

Te recomendamos

Marruecos: las mujeres de 25 a 29 años están más expuestas a la violencia

Según una encuesta sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer que acaba de divulgar el ministerio de la Familia, la violencia contra la mujer en Marruecos afecta a las personas de 25 a 29...

El conmovedor viaje de la marroquí Zahira Badi (Vídeo)

Hace unos años, los espectadores marroquíes se conmovieron por el valor de Zahira, la heroína del documental "Sur le chemin de l’école". La mujer que tendría que viajar 22 km para llegar a su escuela en las montañas de Imlil en el Medio Atlas es ahora una...

La Unesco hace del cuscús, patrimonio de la humanidad

El plato que hermana a los magrebíes, el cuscús, es ahora patrimonio cultural de la Unesco.

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.

España: un natural pakistaní secuestrado y asesinado por la mafia marroquí

La comunidad Pakistaní en España está enlutada. Uno de sus miembros, que fue secuestrado por la mafia marroquí, fue encontrado muerto el fin de semana pasado.

Hamza mon BB: Ibtissam Dounia liberado tras 12 meses de detención

Condenada a un año de prisión por el asunto de Hamza mon BB, Ibtissam Dounia salió de la cárcel el sábado 13 de marzo. A diferencia de su hermana Dounia, procesada en estado de libertad, fue encarcelada durante 12 meses en la prisión de Oudaya, en...

Morocco Cruise Line, una nueva compañía marítima para los MRE

Una nueva compañía marítima con capitales 100% marroquíes se prepara para iniciar sus actividades. En adelante, Morocco Cruise Line operará en el sector del transporte de pasajeros a través del Mediterráneo y transporte de mercancías destinadas a los...

Laila Aziz, la estilista marroquí que viste a los grandes del mundo del espectáculo

Con sus creaciones prestigiosas, innovadoras y multiculturales, la estilista marroquí Laila Aziz, una apasionada de la moda, consiguió ocupar un lugar destacado en la alta costura, vistiendo a los grandes nombres del mundo del espectáculo, escribe, el...

Vacuna anti-Covid-19: los chinos y rusos se disputan Marruecos

En Marruecos, los ensayos clínicos de la vacuna china empezarán esta semana, para gran decepción de los rusos que no soportan ser adelantados por los chinos.