Marruecos: ¿Hacia la reanudación de las conexiones marítimas con España?

10 de febrero de 2022 - 18h00

Marruecos podría reconsiderar su decisión de mantener cerradas las fronteras marítimas con España que aceptó recientemente facilitar el suministro de gas hacia el Reino.

Marruecos reabrió sus fronteras áreas el pasado lunes 7 de febrero, después de varios meses de cierre debido a la crisis sanitaria. Se han reanudado los vuelos internacionales de pasajeros con todos los países, de lo contrario, las conexiones marítimas se han limitado con los puertos italianos y franceses, en detrimento de los puertos españoles de Tarifa y Algeciras por donde transitan los Marroquíes residentes en Europa para llegar al Reino en verano.

Pero la situación podría cambiar con los recientes acuerdos firmados entre Marruecos y España sobre el suministro de Rabat en gas, explica El País, precisando que Madrid ha aceptado garantizar la seguridad energética de Rabat mediante la regasificación en España de gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos y que luego será enviado al Reino mediante el gasoducto Magreb-Europa.

El ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, espera la reanudación de las líneas marítimas entre los puertos españoles y marroquíes. "Pienso que todo se irá retomando, probablemente no con la rapidez que les gustaría a Twitter, pero con mucha más solidez de lo que uno puede imaginar", declaró.

Según un comunicado del Gobierno marroquí, todos los visitantes que lleguen a Marruecos tendrán que presentar, antes de embarcar en el avión, un pase de vacunación y el resultado negativo de un test PCR de menos de 48 horas. Al llegar al aeropuerto, los viajeros también podrán realizar pruebas PCR “facultativas”, indica el comunicado.

Tags: Frontera - Relaciones bilaterales - Transporte marítimo - España - Covid-19 - Rabat - Madrid - Diplomacia - Gas

Noticias relacionadas

Marruecos-España: Las conexiones marítimas se reanudan a principio de abril

MRE: Reanudación inminente de las conexiones marítimas entre Marruecos y España

Marruecos-España: ¿Cuál es la fecha de reanudación de las conexiones marítimas?

Marruecos: ¿Se opuso Nasser Bourita a la reapertura de las fronteras?

Te recomendamos

Argelia pone a Marruecos en la "lista roja"

Las autoridades argelinas restringieron el acceso a su territorio a los nacionales de varios países de los cuales Marruecos y Francia. Se elaboró una "lista roja" para prevenir el riesgo de una nueva oleada...

Melilla: las prostitutas migrantes abandonadas

En Melilla, el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19, a la que se ha sumado el cierre de las fronteras con Marruecos, ha paralizado las actividades de las mujeres migrantes, que practicaban la prostitución como único medio de sustento, a...

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...

¿Es necesario hacer deporte en Ramadán?

¿Es posible practicar el deporte en el mes de ramadán? La respuesta es sí. Pero consejos prácticos han de respetarse para sacar provecho del deporte y no ocasionar problemas de salud.

Quiénes son los jugadores marroquíes mejor retribuidos

El León del Atlas, Abderrazak Hamdallah, es el jugador marroquí mejor pagado, tras la renovación de su contrato en Arabia saudita. Con este sueldo astronómico, la estrella del fútbol supera a sus compañeros a excepción de Achraf Hakimi que se dispone a...

Marruecos: un inspector de policía saca su arma para neutralizar un peligro público.

Un inspector de policía dependiente de la Seguridad regional de Uarzazat tuvo que sacar su arma, pasado martes, para disparar una bala de advertencia durante la interpelación de un conductor de vehículo de transporte clandestino que forzó los puntos de...

Marruecos: la ira se vuelve más feroz contra la matanza de perros callejeros

La matanza de decenas de perros callejeros por las autoridades de Dar Bouazza ha enfadado a los lugareños. Expresaron su descontento en las redes sociales.

“Ceuta y Melilla llevan cinco siglos siendo tan españolas como Madrid o Barcelona”

Los últimos sucesos acontecidos en la región Magreb, y que han llevado al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por Estados unidos, ha supuesto una redirección y reajuste de la política exterior española. Ante la “codicia” territorial de...

El esposo de Dounia Boutazout abre las puertas de su hotel a los MRE bloqueados en Portugal

Abdelkader Belkerma, hombre de negocios y esposo de la actriz Dounia Boutazout, ha puesto su hotel a disposición de los Marroquíes bloqueados en Portugal, por motivo de la propagación del coronavirus.

Marruecos: pánico en una fábrica en Larache

Una mujer que trabaja en una fábrica de conserva en Larache, falleció martes, como consecuencia del coronavirus. Desde entonces, el pánico se apoderó de sus colegas.