Portada del sitio > Economía > Marruecos esperará para su retiro de la lista gris de la Unión europea

Marruecos esperará para su retiro de la lista gris de la Unión europea

Martes 15 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos sigue esperando su retiro de la lista gris de la Unión europea, la de los regímenes fiscales considerados perjudiciales. Según las últimas noticias, se podría prorrogar esta espera hasta febrero de 2021, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los responsables marroquíes están seguros: el Reino está pasando sus últimas horas en la lista gris. Según un comunicado del ministerio de Economía, finanzas y reforma administrativa en el pasado mes de mayo, Marruecos recibió una fuerte señal del Consejo de la UE, con respecto a las reformas del régimen de empresas y zonas de libre comercio (ZLE, en su sigla francesa) del Reino, conformes a la legislación y expectativas de Bruselas.

Solamente, el calendario de reuniones y pandemia de la covid-19 podrían retrasar la decisión final hasta principios de 2021 en vez del mes esperado, según una fuente anónima de la OCDE.

Mientras tanto, se pueden considerar dos acontecimientos importantes: la elaboración de la ley de Finanzas 2021 esperada durante la segunda quincena del mes de octubre. El PLF 2021 podrá sacar nuevas reformas fiscales, pero el principio de no-retroactividad planteado por Marruecos tiene dificultad por ser aprobado.

También, está la entrada en vigor del dispositivo de los intercambios bancarios en próximo enero con que cuenta el gobierno para luchar contra los pésimos contribuyentes. Solamente que a este respecto, el Reino debe transmitir sus datos. Claramente, todo descansa en la ley de Finanzas 2021, entrada en vigor de los intercambios bancarios, e intercambios al régimen CFC.

Finalmente, lo importante es lo que saca Marruecos en términos de atractividad. Marruecos está considerado como un importante destino en el continente para las inversiones europeas pero también asiáticas, sumamente esperados.