Portada del sitio > Economía > Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de (...)

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Bladi.es

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una rápida reapertura de las fronteras nacionales.

Por ello, la asociación, presidida por Abdellatif Kabbaj, Pdg del Grupo Kenzi Hotels, ha decidido mandar un benchmark de los principales concurrentes de Marruecos, de los cuales la mayoría se prepara para reabrir sus fronteras a los turistas, eventualmente con la presentación de las pruebas PCR o de sus pasaportes sanitarios, informa Africa Intelligence, precisando que se trata de España, Portugal, Grecia, Turquía, Egipto y Dubái. Este procedimiento fue adoptado después del proceso de mediados de 2020, al final del primer confinamiento, y facilita informaciones sobre las condiciones de entrada, las fechas de reapertura, las exigencias sanitarias en los hoteles y restaurantes, etc.

Se mandó este benchmark, porque “los hoteleros y agencias de viajes marroquíes temen que el Reino, a pesar de su éxito en la campaña de vacunación, pierda las oportunidades del verano con la clientela europea. Por otra parte, la misma fuente indica que por la prórroga del estado de alarma sanitario hasta el 10 de junio, los actores no saben cómo organizarse porque no disponen de ningún calendario de reactivación de los vuelos desde países importantes como Francia.

Tras notar una reducción de los casos de contagio, oficializada en un comunicado, el gobierno anunció una flexibilización de las medidas de restricción desde la semana pasada. Así, el toque de queda nocturno, decretado desde finales de diciembre y reforzado en el mes de Ramadán, es vigente ahora de las 23H00 a las 04H30, en vez de las 20H00 a las 6H00 como antes. Los comercios, restaurantes y cafeterías están autorizados a abrir hasta las 23H00 en vez de las 20H00 como antes. Pero, las fiestas, agrupaciones, manifestaciones y entierros siguen prohibidos y las salas de cine siguen también cerradas.

La campaña nacional de vacunación, iniciada a finales de enero, ha permitido a más de 8,1 millones de Marroquíes recibir la primera dosis de la vacuna anticovid-19. Además, 4,9 millones de personas ya recibieron la segunda dosis, recuerda la misma fuente.