Portada del sitio > Economía > Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación (...)

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

Martes 17 de mayo de 2022, por Bladi.es

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo nacional muy golpeado por la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19.

“Muchos turistas manifiestan su interés por el destino Marruecos, pero con esta exigencia del certificado de vacunación más la prueba diagnóstica PCR, estamos promoviendo los destinos competidores”, deplora Hamid Bentahar, presidente de la CNT. Los profesionales del turismo han ido reclamando el levantamiento de la doble exigencia PCR+certificado vacunal, pero el Gobierno no se ha decidido hasta la fecha. Si mantienen la decisión durante los 12 próximos meses, el sector registrará pérdidas considerables, dado que los turistas extranjeros reservan su destino seis meses hasta un año anticipadamente, declara a La Vie éco.

“Todo el trabajo que se hubiera realizado antes del invierno (para lanzar la reanudación de la actividad turística, NDLR) no se realizó. Podríamos firmar contratos con las agencias de viajes del Sur y Este de Europa si fuera levantada esta restricción”, remarca Quentin Bourru, Administrador general de Radisson Blue Resort & Residences en Alhucemas. La tasa de recuperación es muy inferior a la que se registró en 2019, con un retroceso de un 40%. Respecto a los ingresos sobre los viajes, se han establecido a 9,7 mil millones de dírhams en el primer trimestre, en crecimiento de un 79,6% frente al mismo periodo en 2021, pero en retroceso de un 43,6% respecto al primer trimestre del año 2020, antes del primer confinamiento.

Consciente de estas observaciones, Rachid Dahmaz, presidente del CRT de Agadir insta a preparar la temporada del invierno. “En la actualidad, debemos prepararnos para el invierno que sigue atrayendo a los turistas. Pero, eso depende de la suspensión de la obligatoriedad de presentar una prueba diagnóstica PCR que frena la recuperación turística”, declara.