Portada del sitio > Economía > Marruecos: reapertura inminente del tráfico aéreo

Marruecos: reapertura inminente del tráfico aéreo

Viernes 9 de octubre de 2020, por Bladi.es

El próximo Notam de la Dirección general de la aviación civil que indicará el levantamiento o no del tráfico aéreo en Marruecos, se hará público el 10 de octubre. Una decisión que las compañías aéreas y profesionales de Marrakech esperan con impaciencia para prever una reactivación de sus actividades.

"Siempre y cuando no haya apertura de las fronteras y una implicación de las clínicas privadas en la atención médica de los casos de covid-19, no habrá reactivación del turismo en Marrakech", declaró el presidente de la Confederación nacional del turismo (CTN). De momento, solo los vuelos especiales llegan al aeropuerto de Marrakech. Al inicio, estos vuelos fueron fletados para los marroquíes atrapados en el extranjero y los estudiantes. Luego, la lista se amplió con los turistas profesionales y extranjeros titulares de una reserva, informa L’Économiste.

Estos vuelos se operan por RAM con 4 frecuencias desde París, Air France con 7 vuelos y 7 otros para Transavia (3 vuelos desde Orly, 1 desde Nantes, 1 desde Lyon y 2 desde Amsterdam). En total, son apenas 18 vuelos semanales más 6 frecuencias nacionales que llegan al aeropuerto de Marrakech que contaba más de 480 rotaciones por semana antes del inicio de la crisis de la covid-19, es decir, muy lejos de la demanda de los profesionales locales, indica la misma fuente.

Por otra parte, la capacidad en camas de la ciudad ocre (80 000), supera ampliamente la relacionada con el número de asientos aéreos ofrecidos. Son tantas razones que no dan ninguna garantía a los profesionales quienes temen una reactivación más bien prolongada, aún después de la apertura de las fronteras.

La pandemia puso en dificultad las aerolíneas y las que lograron resistir quieren estar fijadas lo más ante posible para programar Marrakech. Ya que resulta imperativo para Marrakech, además de la apertura de las fronteras, trabajar en un terreno de la etiqueta sanitaria para reiniciar su actividad. Lo que compromete los establecimientos de albergue, el conjunto de prestaciones turísticas y camas hospitalarias cómodas, indica el diario.