Portada del sitio > Internacional > ¿Suspenderá Marruecos la vacuna AstraZeneca?

¿Suspenderá Marruecos la vacuna AstraZeneca?

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

Después de Alemania, Italia y muchos otros países europeos, Francia también suspendió, a título preventivo, el uso de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19. ¿Seguirá Marruecos el ejemplo europeo?

La oleada de suspensión del uso de la vacuna AstraZeneca, lanzada desde hace una semana, va afectando progresivamente Europa. Eso, debido a unos presuntos efectos secundarios, especialmente la aparición de coágulos de sangre (trombosis) observados con los pacientes vacunados. Austria el primer país que suspendió, el pasado 8 de marzo, el uso de un lote de vacuna tras el fallecimiento de una enfermera, informa la agencia de prensa AFP. Luego, Italia y muchos países escandinavos (Dinamarca, Noruega, Islandia) suspendieron también todos los lotes de la vacuna. Les siguieron Países Bajos y Alemania. Fuera de Europa, República democrática del Congo, Indonesia y Tailandia aplazaron pura y simplemente su campaña de vacunación.

Las autoridades afectadas son formales: de momento, no se estableció ningún vínculo entre estos problemas de salud y la vacuna AstraZeneca. “Ya se administró la vacuna a cerca de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido y el número de coágulos de sangre señalados en este grupo es inferior a los centenares de casos que podrían aparecer en la población”, indicó, el pasado domingo, AstraZeneca en un comunicado. Para el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group y cofabricante de la vacuna, existen “pruebas muy reconfortantes que demuestran que no hay aumento del fenómeno de coágulos de sangre en Reino Unido, donde la mayoría de las dosis en Europa fueron administradas hasta ahora”.

En la actualidad, Marruecos no se ha pronunciado todavía sobre una suspensión eventual de la campaña de vacunación o de la única vacuna AstraZeneca. El pasado domingo 14 de marzo, se administró la primera dosis a 4,3 millones de marroquíes y la segunda dosis a cerca de 1,5 millones.