Portada del sitio > Internacional > UNESCO: Marruecos reafirma su voluntad de avanzar en los ámbitos de la (...)

UNESCO: Marruecos reafirma su voluntad de avanzar en los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia

Miércoles 10 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos expresó, hoy miércoles, ante la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París, su determinación de desplegar todos los esfuerzos necesarios para hacer progresar los ámbitos de la educación, la cultura y la ciencia, teniendo en cuenta los nuevos desafíos creados por la pandemia de la Covid-19.

El Reino también reafirmó su apoyo al proceso de cooperación y desarrollo en favor de los países más afectados, incluidos los del continente africano.

En una alocución en nombre del Reino de Marruecos, durante el Debate de Política General, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, destacó los esfuerzos realizados por Marruecos, bajo el ilustrado liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 y mitigar sus consecuencias en todos los ámbitos, incluido el educativo.

El Reino, indicó el ministro, se movilizó muy pronto, gracias a las Altas Orientaciones Reales, para amortiguar el impacto de la pandemia, tanto en el plano sanitario, a través de las medidas adoptadas para garantizar la generalización de la vacunación gratuita para los mayores de 12 años o para la aplicación de medidas de restricción de la circulación o de confinamiento cuando sea necesario, como en el plano social, a través de la creación de un fondo de solidaridad y la puesta en marcha de un importante sitio de protección social o en el plano económico con planes sectoriales de apoyo y recuperación.

En este contexto, el sistema educativo marroquí ha demostrado una "gran capacidad de adaptación" a las condiciones impuestas por la pandemia, adoptando nuevos métodos para garantizar la continuidad pedagógica, mezclando la enseñanza presencial y a distancia, y enriqueciendo el banco de recursos videográficos y digitales en todos los ámbitos y a todos los niveles, añadió Benmoussa, que también es presidente de la Comisión Nacional de Educación, Ciencia y Cultura.

El ministro añadió que está previsto un gran esfuerzo de apoyo escolar y de asistencia a los alumnos con dificultades durante este curso para remediar y corregir los efectos negativos de esta situación, señalando que mucho antes de la pandemia de la Covid-19, Su Majestad el Rey inició una reflexión sobre el modelo de desarrollo que permitiera al Reino superar las deficiencias del modelo actual y preparar al país para el mundo del mañana.

Benmoussa, que encabeza una importante delegación de la que forma parte el embajador y delegado permanente del Reino ante la UNESCO, Samir Addahre, elogió la sólida asociación entre el Reino y la UNESCO y reiteró el firme compromiso del Reino de acoger la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea VII) en 2022.

El ministro también anunció las candidaturas del Reino de Marruecos para el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y el Comité del Patrimonio Mundial 2021-2025.

También anunció que Marruecos suscribe plenamente la Declaración de París de 2021 sobre la inversión en el futuro de la educación, que se adoptará en la Conferencia General de la UNESCO.