Portada del sitio > Internacional > Vacunación anticovid-19: presentación inminente de un proyecto de (...)

Vacunación anticovid-19: presentación inminente de un proyecto de pasaporte digital por la UE

Jueves 4 de marzo de 2021, por Bladi.es

Con el objetivo de permitir a los nacionales de la UE viajar con más comodidad, la Comisión europea está estudiando un proyecto de pasaporte digital “verde” que testifica que un individuo fue vacunado contra el coronavirus o que dio positivo al coronavirus. El documento será presentado el próximo 17 de marzo, anunció el pasado lunes la Comisión europea.

“Presentaremos en este mes una propuesta legislativa para un Digital Green Pass”, indicó en Twitter, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, al añadir que este pasaporte digital facilitará la libre circulación de los nacionales europeos en toda seguridad en el seno como fuera de la UE, tanto para el trabajo como para el turismo.

Este pasaporte digital, según afirma un portavoz del ejecutivo de la UE, debería finalizarse antes del verano, dado que en enero, los Estados miembros ya se acordaron sobre algunos principios. Le toca a la Comisión coordinar los criterios y crear una plataforma que conectaría los sistemas nacionales de salud. Sin embargo, unos países que dependen del turismo como Grecia, Francia, Alemania o Bélgica formularon reserva a este respecto temiendo una discriminación contra aquellos que no fueron todavía vacunados o que no lo pueden.

Por otra parte, Ursula von der Layen da garantías respecto a la protección de los datos, la privacidad y la seguridad de este pasaporte que facilitará no solamente informaciones sobre la vacunación, sino también sobre los resultados de las pruebas, o incluso, un certificado de recuperación tras contagiarse al virus y desarrollar anticuerpos, para aquellos que no están vacunados.