Ceuta y Melilla: difundidos unos rumores sobre la apertura de las fronteras

15 de diciembre de 2021 - 09h00

Varios trabajadores trasfronterizos siguen esperando la reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla para reanudar sus actividades. Aunque no haya, de momento, una fecha oficial, unos rumores infundados indican una probable reapertura antes de que finalice el año.

Karima Said, de 39 años, residente en Nador, trabaja desde sus 15 años como ama de casa en Melilla. Perdió su empleo desde marzo de 2020 cuando Marruecos cerró sus fronteras con la ciudad autónoma debido a la crisis sanitaria. Pero ella tiene que cuidarse de su madre y de sus dos hermanos, ambos enfermos. Karima ya no aguanta este cierre de la frontera desde hace casi dos años. “Aquí, en Marruecos, usted puede trabajar como camarera en un café. Pero le pagan unos 40 euros al mes, sin seguro y nada más”, declaró a El País.

Al igual que Karima, muchos trasfronterizos protestaron varias veces en octubre de 2020 para solicitar la reapertura de las fronteras. Según Chakib Marwan, jefe de la sección de Tetuán del Sindicato marroquí de los trabajadores transfronterizos, el cierre de las fronteras afecta a cerca de 6 000 trabajadores procedentes de Nador y Fnideq.

La situación preocupa más en Fnideq donde el Gobierno puso fin al contrabando con Ceuta en octubre de 2019 con el cierre del Tarajal 2. Varias familias vivían exclusivamente de contrabando en Fnideq. Esta situación tiene un impacto negativo con el aumento de la tasa de pobreza debido al cierre de todos los comercios y cafés. Exacerbados por esta crisis, los habitantes de Fnideq llevaron varias semanas manifestando para exigir un plan de reactivación económica para la ciudad. Con el fin de dar satisfacción a su exigencia, el gobierno decidió construir una zona comercial a la entrada de la ciudad.

Pero, con el fin de aliviar a los habitantes en espera de que se inaugure la zona económica, las autoridades reclutaron a 7 000 personas para limpiar las calles. Se instalaron también tres fábricas de reciclaje de ropas gastadas, así como una fábrica de transformación de langostas que debería crear 700 empleos, dice Ahmed Bizuyan, un periodista residente de la ciudad de Fnideq.

“La mayoría de nosotros todavía somos desempleados. Queremos que abran la frontera”, recalca un portero. “El día cuando abran la frontera, todo el mundo querrá emigrar a España”, asegura un activista que prefiere preservar el anonimato. Según la opinión pública, Marruecos no abrirá las fronteras hasta que España cambie su posición sobre el Sahara.

Tags: Nador - Fnideq - Ceuta - Melilla - Frontera - España - Contrabando

Noticias relacionadas

Ceuta-Melilla: Los transfronterizos quieren volver a Marruecos

España mantiene cerrada la frontera de Ceuta hasta el 30 de marzo

España reabrirá las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos el 17 de mayo

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Te recomendamos

Western Union se fortalece en Marruecos

Ahora es posible enviar dinero a través de Western Union desde Marruecos a más de 200 países y territorios. El anuncio fue hecho el jueves por el especialista en transferencia de dinero y pagos...

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo...

Mohamed ihattaren: por eso me negué a jugar con Marruecos

Mohamed Ihattaren y su familia salieron de su silencio tocando la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), al día siguiente de que el joven prodigio holandés eligiera su nacionalidad deportiva. El organismo nacional de fútbol, a través de su presidente,...

La confesión de Hassan II a un periodista español sobre Ceuta y Melilla

Tras la muerte de Franco, Hassan II, entonces rey de Marruecos, recibió en uno de sus numerosos palacios a un grupo de periodistas españoles de los cuales uno llamado, Manuel Román. Tuvo el privilegio recoger la confesión del soberano sobre Ceuta y...

¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021 en Marruecos?

Menos de tres meses nos separan del mes sagrado del Ramadán 2021, según afirma el experto marroquí en astronomía, Hicham El Aissaoui.

Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

Las autoridades marroquíes esperan una mejora de la situación epidemiológica en el Reino y en el mundo para reabrir las fronteras en las próximas semanas.

El Rey Mohammed VI interviene para facilitar el regreso de los MRE a Marruecos

"En el marco de la Muy Alta Solicitud con la que Su Majestad el Rey Mohammed VI -que Dios le asista- ha rodeado siempre a los miembros de la comunidad marroquí residente en el extranjero, y de la permanente Atención Real a la continuidad de su apego a...

Badr Hari vuelve al ring contra Arkadiusz Wrzosek

Badr Hari vuelve al ring. El campeón marroquí de kickboxing participará el próximo 17 de julio al septuagésimo octavo Glory, previsto en Rotterdam, según anuncian los organizadores.

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.