Portada del sitio > Internacional > Ceuta y Melilla: difundidos unos rumores sobre la apertura de las fronteras

Ceuta y Melilla: difundidos unos rumores sobre la apertura de las fronteras

Miércoles 15 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Varios trabajadores trasfronterizos siguen esperando la reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla para reanudar sus actividades. Aunque no haya, de momento, una fecha oficial, unos rumores infundados indican una probable reapertura antes de que finalice el año.

Karima Said, de 39 años, residente en Nador, trabaja desde sus 15 años como ama de casa en Melilla. Perdió su empleo desde marzo de 2020 cuando Marruecos cerró sus fronteras con la ciudad autónoma debido a la crisis sanitaria. Pero ella tiene que cuidarse de su madre y de sus dos hermanos, ambos enfermos. Karima ya no aguanta este cierre de la frontera desde hace casi dos años. “Aquí, en Marruecos, usted puede trabajar como camarera en un café. Pero le pagan unos 40 euros al mes, sin seguro y nada más”, declaró a El País.

Al igual que Karima, muchos trasfronterizos protestaron varias veces en octubre de 2020 para solicitar la reapertura de las fronteras. Según Chakib Marwan, jefe de la sección de Tetuán del Sindicato marroquí de los trabajadores transfronterizos, el cierre de las fronteras afecta a cerca de 6 000 trabajadores procedentes de Nador y Fnideq.

La situación preocupa más en Fnideq donde el Gobierno puso fin al contrabando con Ceuta en octubre de 2019 con el cierre del Tarajal 2. Varias familias vivían exclusivamente de contrabando en Fnideq. Esta situación tiene un impacto negativo con el aumento de la tasa de pobreza debido al cierre de todos los comercios y cafés. Exacerbados por esta crisis, los habitantes de Fnideq llevaron varias semanas manifestando para exigir un plan de reactivación económica para la ciudad. Con el fin de dar satisfacción a su exigencia, el gobierno decidió construir una zona comercial a la entrada de la ciudad.

Pero, con el fin de aliviar a los habitantes en espera de que se inaugure la zona económica, las autoridades reclutaron a 7 000 personas para limpiar las calles. Se instalaron también tres fábricas de reciclaje de ropas gastadas, así como una fábrica de transformación de langostas que debería crear 700 empleos, dice Ahmed Bizuyan, un periodista residente de la ciudad de Fnideq.

“La mayoría de nosotros todavía somos desempleados. Queremos que abran la frontera”, recalca un portero. “El día cuando abran la frontera, todo el mundo querrá emigrar a España”, asegura un activista que prefiere preservar el anonimato. Según la opinión pública, Marruecos no abrirá las fronteras hasta que España cambie su posición sobre el Sahara.