Portada del sitio > Internacional > Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo (...)

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Miércoles 15 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner fin al contrabando.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado una comisión interministerial para preparar la reapertura eventual de las fronteras con Marruecos. El objetivo de la comisión es proponer nuevas alternativas económicas en las fronteras para romper con las malas prácticas que se produjeron antes del cierre de las mismas. Independientemente de las decisiones adoptadas por Marruecos, que mantiene una “presión económica” y “asfixia” sobre las dos ciudades autónomas desde hace años, España avanzará en su propio plan, explica El País.

En un primer tiempo, se definirán nuevos cambios en la gestión de las fronteras. A medio y largo plazo, el gobierno pondrá en marcha su plan de rescate socioeconómico cuya elaboración comenzó después de la crisis migratoria de mayo que aún no ha pasado del papel. Así, el contrabando tolerado no volverá cuando se reabran los pasos.

También se prevén otras reformas, cambiar el estatuto de Ceuta y Melilla para convertirlas en “ciudades-islas”, su integración en el espacio Schengen, el control de vacunas en las fronteras, la finalización de las obras de la llamada “frontera inteligente”, que servirá a las autoridades para saber realmente quién entra y sale por los pasos fronterizos.