Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

15 de diciembre de 2021 - 13h00

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner fin al contrabando.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado una comisión interministerial para preparar la reapertura eventual de las fronteras con Marruecos. El objetivo de la comisión es proponer nuevas alternativas económicas en las fronteras para romper con las malas prácticas que se produjeron antes del cierre de las mismas. Independientemente de las decisiones adoptadas por Marruecos, que mantiene una “presión económica” y “asfixia” sobre las dos ciudades autónomas desde hace años, España avanzará en su propio plan, explica El País.

En un primer tiempo, se definirán nuevos cambios en la gestión de las fronteras. A medio y largo plazo, el gobierno pondrá en marcha su plan de rescate socioeconómico cuya elaboración comenzó después de la crisis migratoria de mayo que aún no ha pasado del papel. Así, el contrabando tolerado no volverá cuando se reabran los pasos.

También se prevén otras reformas, cambiar el estatuto de Ceuta y Melilla para convertirlas en “ciudades-islas”, su integración en el espacio Schengen, el control de vacunas en las fronteras, la finalización de las obras de la llamada “frontera inteligente”, que servirá a las autoridades para saber realmente quién entra y sale por los pasos fronterizos.

Tags: Ceuta - Melilla - Frontera - España

Noticias relacionadas

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

Marruecos: el Gobierno se expresa sobre la reapertura de las fronteras

El cierre de las fronteras marroquíes paraliza las empleadas domésticas de Ceuta y Melilla

Apertura de fronteras Ceuta y Melilla: Marruecos impone y España dispone

Te recomendamos

Marroquíes del mundo hacen un llamamiento al rey Mohamed VI

Ante el estado de emergencia decretado por el gobierno, las diferentes representaciones consulares del reino a través del mundo tienen dificultades para controlar el flujo de decenas de naturales marroquíes que desean volver al...

El cantante Adil Miloudi y su esposa arrestados en Kenitra

El cantante Adil Miloudi y su esposa, Imane Dahmani, fueron detenidos el jueves por orden de la fiscalía. Se les acusa de asalto y agresión a la persona de un agente comercial.

61 años tras su desaparición, los marroquíes se acuerdan de Mohamed V

En pleno confinamiento, el pueblo marroquí celebra este lunes, el sexagésimo primero aniversario del fallecimiento del rey Mohamed V. Una ocasión para él de volver a vivir los sacrificios del antiguo...

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

Mona Saber, la contrincante de Dounia Batma, promete revelaciones desconcertantes (vídeo)

Llevada ante la justicia por su propia hija, Hala Turc, la eterna contrincante de Dounia Batma, Mona Saber, prometió revelaciones desconcertantes sobre gente de su círculo cercano.

Países Bajos: fin de un romance entre el rapero Boef y su novia Selma

Entre el rapero Boef y el “vlogster”, Selma Omari, ya no hay nada más. Ambas estrellas eran novios desde el año pasado. Con esperanza, caminaban hacia una espléndida boda, solo que la mala inteligencia ha terminado por triunfar entre...

Badr Hari pronto será padre por cuarta vez (foto)

Buenas noticias para Badr Hari y su esposa Daphne Romani. La pareja está esperando su cuarto hijo. El anuncio fue hecho por la propia Daphne en las redes sociales.

TF1 elogia la gestión del coronavirus en Marruecos (vídeo)

TF1 ha dedicado un reportaje a la gestión del covid-19 en Marruecos. Dicho reportaje, realizado en Casablanca, fue difundido el 2 de mayo, en el telediario de las 13 horas en el canal francés.

¿Cuántos países se puede visitar con el pasaporte marroquí?

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo y el segundo rango en el Magreb.

Melilla: Marruecos impide la apertura de un consulado de Argelia

Los marroquíes han hecho fracasar el proyecto de abrir una línea marítima entre Melilla y Ghazouat y un consulado en la misma ciudad.